El Puerto de Santa María 2/12/2019 – Futuna Blue España, especialistas en la producción industrial de juveniles de especies acuícolas de alto valor, está estrenando nuevas instalaciones de reproductores de seriola (Seriola dumerili) que les permitirá ampliar considerablemente su capacidad productiva de juveniles de la especie.

Futuna Blue España está a la vanguardia de la producción industrial de juveniles de seriola, con consolidados protocolos de reproducción que les permite desde hace años proveer de ejemplares para las granjas de engorde en el Mediterráneo.

Lo que se busca con esta inversión, según señalan desde Futuna, es mantener a los reproductores aclimatados en un ambiente oceánico, mejorar el bienestar y alcanzar una tasa reproductiva de alta calidad. Ahora, con la puesta en marcha de esta nave de más de 2.000 metros cuadrados y 4 unidades de reproductores queremos satisfacer la fuerte demanda del sector por esta especie.

Los tanques de reproductores están provistos de unidades de recirculación para el tratamiento del agua independientes (RAS, por sus siglas en inglés) y control de termoperoido y fotoperiodo, lo que les permitirá la sincronización de las puestas para obtener juveniles durante todo el año.

En la nave también se mantendrán estabulados reproductores de seriola de primera generación, lo que permitirá a los técnicos de Futuna avanzar en la selección genética de los ejemplares, mantener la variabilidad genética, y la domesticación de la especie a los sistemas de cultivo.

Igualmente, según señalan, la nave cuenta con un sistema de cuarentena de 2 tanques en circuito abierto y agua filtrada y esterilizada, donde se recepcionarán los ejemplares de seriola silvestres previo a su incorporación a los sistemas de cría.

La nave también contará con un área de reproductores para la diversificación de nuevas especies.

La empresa responsable de la ingeniería de los sistemas es everis Ingeniería, especialistas en consultoría y diseño de plantas de acuicultura en tierra con tecnología propia en recirculación con una fuerte vocación por la innovación, las TIC y la sostenibilidad.

La nave de reproductores de seriola ha supuesto una inversión de 1,46 millones de euros, de los cuales 548.125,88 han estado cofinanciados a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020) y 182.708,62 euros por la Junta de Andalucía.

La seriola es una especie de rápido crecimiento y alto interés comercial por su carne y posibilidades culinarias. Futuna Blue España es una empresa consolidada en la captura, aclimatación, reproducción y cría larvaria de especies como la seriola o el atún rojo, entre otras.

Fuente: mispeces

Futuna Blue España se prepara para la producción a gran escala de juveniles de seriola dumerili