fachada_futuna

Los avances industriales alcanzados por Futuna Blue España SL estos últimos años, tanto con la reproducción y cría larvaria de la seriola o pez limón (Seriola dumerili), así como con los protocolos desarrollados para el atún rojo (Thunnus thynnus), sitúan a esta empresa a la vanguardia de la producción industrial y de la diversificación con especies de alto crecimiento y alta complejidad técnica.

Con respecto a la seriola, el camino recorrido desde 2013 ha permitido a Futuna obtener producciones que han ido avanzando año tras año desde los 30.000 juveniles iniciales, a los 100.000 conseguidos este año. Estos peces, tal y como señalan desde la empresa, están actualmente siguiendo su proceso de engorde en granjas industriales del Mediterráneo y del Atlántico.

juveniles-seriola-futuna-blueEn Futuna dan como “completamente controlada” la producción industrial de la seriola y por cerrado “el ciclo de producción de dicha especie”, ya que, como indican, “en los últimos años la producción de alevines se ha obtenido de desoves de peces cultivados en cautividad”.

Con respecto a la seriola, señala el responsable de reproducción de Futuna Blue España, Isacio Siguero, el objetivo es el de seguir avanzando hacia la mejora del engorde gracias al esfuerzo público-privado.

Esta especie, añade, destaca por ser de gran interés para la industria que busca diversificar con especies marinas de rápido crecimiento, alto valor nutricional y gran aceptación del consumidor; y por lo tanto, con un buen precio de mercado.

El ser una especie que alcanza tallas grandes en periodos cortos, señaló Siguero, permite a las empresas a apuntar hacia el transformado a través del fileteado. El pez limón, además, es muy solicitado en el canal de restauración para su elaboración como en restaurantes asiáticos de sushi.

La importancia de los avances realizados con el atún rojo

futuna_2013_larvas_arribaRespecto a la otra gran apuesta de Futuna, el atún rojo, las investigaciones llevadas a cabo por la empresa en los últimos años “esclarecen el futuro de la especie como susceptible de ser producida en cautividad”.

En este sentido, es de destacar que Futuna Blue ha venido produciendo entre 2.000 a 5.000 alevines de atún rojo en cada temporada, qué hablando de esta especie, “se considera un avance asombroso en tan poco tiempo”. Las últimas investigaciones, señala, “han estado centradas en el transporte de los alevines de atún a jaulas, proceso muy delicado en esta especie”.

El atún rojo, especie de enorme interés en la industria por su alto crecimiento y elevado precio en el mercado, continuará siendo el estandarte de Futuna Blue y sus investigaciones continuarán para resolver el enigmático desarrollo de este gigante del mar.

El gerente del área de reproducción de Futuna destaca la apuesta tecnológica

Isacio Siguero ha destacado la “apuesta por desarrollar estas dos especies de alta complejidad técnica” para lo que ha sido fundamental una I+D de vanguardia, altas tecnologías de recirculación RAS, y la producción industrial de copépodos, alimento vivo reconocido a nivel científico como de alto valor nutricional para las larvas de peces.

A esto, como señala Siguero, se suma el contar con un equipo humano altamente cualificado.

Futuna Blue, señala Sigueiro, es una empresa “con la capacidad y el firme convencimiento de que el presente y futuro de la acuicultura conlleva la innovación con nuevas especies”. Por ello, concluye, “la empresa continuará investigando con nuevas especies además de las ya mencionadas, candidatas a seguir enriqueciendo una industria tan novedosa y prometedora, como necesitada de la I+D que empresas como Futuna Blue aportan a su desarrollo”.

fuente: mispeces

Futuna Blue España a la vanguardia de la producción industrial y diversificación de especies de complejidad técnica